sábado, 30 de agosto de 2008

GESTIÓN DE INVENTARIOS

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

¿Qué son los inventarios?

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Mercancías en tránsito
Mercancías en consignación
Inventario (final)

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras. Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General. Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancías en Tránsito. Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercancía en Consignación, que no es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido. El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

Funciones De Los Inventarios Algunos inventarios son inevitables.
Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil. El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

Planificación De Las Políticas De Inventario En la mayoría de los negocios.
Los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente: Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado. Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables. Compras.- las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general. Financiación.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento, antigüedad, riesgos, etc.).

Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:
1.- Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.
2.- A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado. Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción (Alto costo por falta de existencia).

¿Que funciones cumple el Inventario?
En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte.
Funciones:

Eliminación de irregularidades en la oferta
Compra o producción en lotes o tandas
Permitir a la organización manejar materiales perecederos
Almacenamiento de mano de obra
Decisiones sobre inventario
Hay dos decisiones básicas de inventario que los gerentes deben hacer cuando intentan llevar a cabo las funciones de inventario recién revisadas. Estas dos decisiones se hacen para cada artículo en el inventario:
1.- Que cantidad de un artículo ordenar cuando el inventario de ese ítem se va a reabastecer.
2.- Cuando reabastecer el inventario de ese artículo.
Tipos De Inventario
Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.
Inventario Intermitente: Es un inventario que se efectúa varias veces al año. Se recurre al, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.
Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.
Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.
Inventario Físico: Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias. Inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos. Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente poseído. La realización de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal.
La preparación de la realización del inventario físico consta de cuatro fases, a saber:
Manejo de inventarios (preparativos)
Identificación
Instrucción
Adiestramiento
Inventario Mixto: Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.
Inventario de Productos Terminados: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes.
Inventario en Transito: Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte.
Inventario de Materia Prima: Representan existencias de los insumos básicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía.
Inventario en Proceso: Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso.
Inventario en Consignación: Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él título de propiedad lo conserva el vendedor.
Inventario Máximo: Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y la variación del excedente es: X >Imax.

Inventario Mínimo: Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén.
Inventario Disponible: Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta.
Inventario en Línea: Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea de producción.
Inventario Agregado: Se aplica cuando al administrar las existencias de un único artículo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica, etc.
Inventario en Cuarentena: Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros.
Inventario de Previsión: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.
Inventario de Seguridad: Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.
Inventario de Mercaderías: Son las mercaderías que se tienen en existencia, aun no vendidas, en un momento determinado.
Inventario de Fluctuación: Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de producción no pueden decidirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reserva o de seguridad. Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente. Estos inventarios pueden incluirse en un plan de producción de manera que los niveles de producción no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.
Inventario de Anticipación: Son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda, a programas de promoción comercial o aun periodo de cierre de planta. Básicamente los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajo y horas-máquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.
Inventario de Lote o de tamaño de lote: Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser más económico llevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido o para obtener descuentos en los artículos adquiridos.
Inventario Estacionales: Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir mas económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de producción de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente.
Inventario Intermitente: Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable.
Inventario Permanente: Método seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks.
Inventario Cíclico: Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.
Método De Valuación De Inventarios
Existen numerosas bases aceptables para la valuación de los inventarios; algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales, en tanto que otras son de aplicación general. Entre las cuestiones relativas a la valuación de los inventarios, la de principal importancia es la consistencia: La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes periodos y conocer la evolución de la entidad económica; así como también comparar con Estados Financieros de otras entidades económicas.
Las Principales bases de valuación para los inventarios son las siguientes:
Costo
Costo o Mercado, al mas bajo
Precio de Venta
Base de Costo para la valuación de los inventarios: El Costo incluye cualquier costo adicional necesario para colocar los artículos en los anaqueles. Los costos incidentales comprenden el derecho de importación, fletes u otros gastos de transporte, almacenamiento, y seguros, mientras los artículos y/o materias primas son transportados o están en almacén, y los gastos ocasionales por cualquier periodo de añejamiento.

Base de Costo o Mercado, el más bajo: El precio de mercado puede determinarse sobre cualquiera de las siguientes bases, según sea el tipo de inventario de que se trate:
Base de compra o reposición: esta base se aplica a las mercancías o materiales comprados.
Base de Costo de reposición: se aplica a los artículos en proceso, se determina con base a los precios del mercado para los materiales, en los costos prevalecientes de salarios y en los gastos de fabricación corrientes.
Base de realización: para ciertas partidas de Inventario, tales como las mercancías o materias primas desactualizadas, o las recogidas a clientes, puede no ser determinable un valor de compra o reposición en el mercado y tal vez sea necesario aceptar, como un valor estimado de mercado el probable precio de venta, menos todos los posibles costos en que ha de incurriese para reacondicionar las mercancías o materia prima y venderlas con un margen de utilidad razonable.
Teniendo como premisa lo anteriormente dicho podemos decir que los principales métodos de valuación de Inventarios son los siguientes:
Costo Identificado
Costo Promedio
Primero en Entrar, Primero en Salir o "PEPS"
Ultimo en entrar, Primero en Salir o "UEPS"
Método Costo Identificado: Este método puede arrojar los importes más exactos debido a que las unidades en existencia si pueden identificarse como pertenecientes a determinadas adquisiciones.
Costo Promedio: Tal y como su nombre lo indica la forma de determinarse es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos. El costo de los artículos disponibles para la venta se divide entre el total de las unidades disponibles también para la venta. El promedio resultante se emplea entonces para valorizar el inventario final. Los costos determinados por el método de promedio ponderados son afectados por las compras, al principio del periodo; así como al final del mismo; por lo tanto, en un mercado que tiende al alza, el costo unitario será menor que el costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende a la baja, dicho costo unitario excederá al costo corriente.
Método Primero en Entrar, Primero en Salir: Este método identificado también como "PEPS", se basa en el supuesto de que los primeros artículos y/o materias primas en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir de él. Se ha considerado conveniente este método porque da lugar a una valuación del inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume que el inventario esta integrado por las compras mas recientes y esta valorizado a los costos también mas recientes, la valorización sigue entonces la tendencia del mercado.
Método Último en Entrar, Primero en Salir o "UEPS": Este método parte de la suposición de que las ultimas entradas en el almacén o al proceso de producción, son los primeros artículos o materias primas en salir. El método U.E.P.S. asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquieren de último son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada articulo en el momento que se dio la misma. Entre los benéficos que ofrece este método para efectos fiscales podemos citar los siguientes.
El reconocimiento de los costos más recientes de los artículos vendidos. Estos implica que cuando se valúa el costo de la mercadería vendida se aplicarán los últimos precios de compra, y en economías como la nuestra, se a demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y por ende en el pago de impuestos sobre la renta será menor.
La valuación del inventario final de cada periodo genera un monto menor al que resultaría de aplicar cualquier otro método de valuación, pues se utilizan los precios más viejos de compra según el extracto a que se refiere

Dificultades de la metodología del U.E.P.S a la hora de su aplicación:
Laboriosidad del mismo pues exige un control minucioso para cada línea de producto.
La reducción de significativa en cantidad de algunas partida del inventario mientras que otras similares aumentan no compensan su valoración sino por el contrario tienden a desaparecer la base U.E.P.S
El efecto de la venta en cantidad de una partida da por resultado la liquidación parcial o total de su base U.E.P.S y su reposición al costo actual, pero se pasa por alto el efecto desusadamente grande en la cantidad de una partida similar.

TÉRMINOS DE LOGÍSTICA

ACTIVO: Son los que constituyen los recursos económicos en general que posee una empresa y que se espera beneficiarán las operaciones futuras de esta en cuestión. Pueden ser físicos, como lo son los locales en que desempeña labores, edificios de los que son propietarios, maquinaria o mercancía. También pueden ser intangibles, es decir, que no existen de manera física, como lo son ciertos derechos legales y títulos, como son las cuentas por cobrar, inversiones, marcas de la empresa, etc.

ALMACÉN: Un almacén es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto en proceso o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización de costes, espacios y recorridos. Para ello se emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización del o de los almacenes, distribución tanto interna como externa del espacio en los mismos, elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén, optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte, creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistemas de gestión y administración ágiles.

ALMACENISTA: Esta es la persona encargada de llevar a cabo una coordinación, un cuidado y un control de las entradas y salidas de los insumos, materias primas, productos en proceso y producto terminado, con el objetivo de mantener en perfectas condiciones las características y cumplir con los requerimientos estipulados.

CAPITAL DE TRABAJO: El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo también es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.
El capital de trabajo es la porción del activo corriente que es financiado por fondos de largo plazo.

CLIENTE: Un cliente es una persona natural o jurídica que accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

COMERCIO: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

COMPETITIVO: Hablando de los productos, estos son competitivos cuando gozan de atributos en calidad, precio, diseño, unicidad o exclusividad que lo hacen más atractivo que la competencia. Y refiriéndose a las personas u organizaciones, estas son las capaces de demostrar habilidad para aplicar conocimientos y aptitudes.

COMPRA: La compra es el proceso de adquisición de un bien o servicio, el cual involucra intercambio de dinero o de algo de igual valor.

CONTABILIDAD: La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La contabilidad como arte, ciencia y técnica

Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho economico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías)que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.

Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar información útil para la toma de decisiones.

COSTO: Es el valor económico que tiene la fabricación de un producto o prestación de un servicio para una empresa.

VENTA: Es el proceso de intercambiar un producto o un servicio por dinero.

COSTO POR ACTIVIDADES: El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.
El Costeo Basado en Actividades, ABC, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad

COTIZACIÓN: Esta es la información que se brinda al cliente por medio de un documento generado por el departamento de ventas, en el cual se detallan los productos o servicios con sus respectivas características tales como precio, referencia, color, cantidad, marca, entre otras.

DEMANDA: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

DESCUENTO: Entre los diferentes tipos de descuentos que los mercadólogos pueden utilizar como parte de sus estrategias y tácticas de ajustes al precio de lista, se encuentra el descuento comercial (también denominado funcional), cuya característica principal es que va dirigido a los miembros del canal de distribución (por ejemplo, mayoristas y detallistas) como pago o compensación por determinadas funciones que desempeñan.
Por ello, y con la finalidad de que los mercadólogos conozcan y empleen adecuadamente este tipo de descuento, se explica lo que es el descuento comercial o funcional.

Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, los descuentos comerciales (funcionales) son "reducciones de precio para recompensar a los mayoristas o detallistas por las funciones que realizarán en el futuro".
Para Philip Kotler, los "descuentos funcionales (también llamados descuentos comerciales) son los que un fabricante ofrece a miembros del canal comercial si realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje y contabilidad".
Según Stanton, Etzel y Walker, "los descuentos comerciales, llamados a veces funcionales, son reducciones del precio de lista ofrecidos a los compradores en pago por funciones de marketing que éstos compradores realizarán. Almacenar, promover y vender son ejemplos de éstas funciones".

En síntesis, el descuento comercial o funcional es una reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizarán, por ejemplo: almacenaje, promoción y venta.

EMPRESA: La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

FACTURA: La factura necia o factura de compra es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.
En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
Se la considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA).

FIFO: Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costos y teoría de colas. Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.
En contabilidad FIFO es un método para registrar el valor de un inventario. Su uso es apropiado cuando se cuenta con varios lotes de un mismo producto. Este método presume que el último producto ingresado en el almacén será el primero en salir por efectos del inventario.

Un acronismo por Primero dentro, Primero Fuera, un sistema para evaluar inventario por medio del cual los artículos sacados del inventario se presumen costó la cantidad pagada por la compra anterior no utilizada. Por lo tanto, el inventario restante se paga con los precios por la mercancía más recientemente adquirida.

FLETE: Es el dinero que se paga por el transporte de un producto desde la empresa hasta el cliente.

FLUJOGRAMA: EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Estos ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este, El flujograma de conocimiento o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento.
En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier métodos y sistemas.

INDICADOR: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables.
Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones.

INDUSTRIA: La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos. Hay mercancías que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países

INVENTARIO: Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

IVA: El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).

KARDEX: El Kardex de inventario es una herramienta que permite imprimir reportes que resumen la información sobre las transacciones de inventario de su compañía. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y los costos de los bienes que se encuentran en los almacenes. Estos costos se calculan mediante los métodos Promedio continuo, LIFO continuo y FIFO continuo utilizando la unidad de medida definida para el artículo.

LIFO: El término LIFO es el acrónimo inglés de Last In First Out (último en entrar, primero en salir). Este es un sistema de inventario que se caracteriza porque el último artículo en entrar a bodega debe ser el primer en salir de la misma.

MANO DE OBRA DIRECTA: Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios cualificados de la empresa.

MANO DE OBRA INDIRECTA: Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción, es decir, es el personal que labora en la empresa pero no tiene un contacto directo con la fabricación del producto o servicio.

MATERIA PRIMA: Son aquellos elementos necesarios para la fabricación de un bien determinado, los cuales se pueden visualizar en el producto terminado.

MATERIALES DE DESECHO: Son aquellos residuos que salen del proceso de fabricación.

MATERIALES DIRECTOS: Son aquellos elementos que están directamente relacionadas con el producto, por ejemplo la leche es un material directo para el kumis.

MATERIALES INDIRECTOS: Son aquellos elementos que no son percibidos en el producto terminado, por ejemplo un material indirecto sería el anticorrosivo en una puerta.

ORDEN DE COMPRA: Es un documento para autorizar la salida del producto terminado desde la empresa hasta el cliente final.

PEPS: Es igual al FIFO pero las siglas se encuentran en español. (Primero en entrar, Primero en salir)

PLANEACION: Es una de las actividades del proceso administrativo de una empresa, en la cual se determina el plan de acción con sus respectivas tareas, responsables, fechas, indicadores, entre otros.

PRECIO: Es el valor que se debe pagar por un producto. Este incluye el costo de fabricación del producto más el margen de utilidad.

PROMEDIO PONDERADO: Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

PRODUCTO PONDERADO: El método del producto ponderado se utiliza muy a menudo, a pesar de los riesgos matemáticos, su empleo permite considerar mejor los extremos. En este sentido, es más adecuado para incluir lo que algunos miembros del grupo puedan considerar como no compensable.

PROVEEDOR: Es la persona o empresa que suministra los insumos o materias primas necesarios para la fabricación del producto terminado.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Es donde los ingresos son iguales a los egresos, es decir cuando la empresa no gana ni pierde.

PUNTO DE REORDEN: Es el momento adecuado en el cual se debe realizar el pedido de insumos o materias primas y así la empresa no va a sobrepasar los límites de inventario, ni tampoco se generarán faltantes.

REMISIÓN: Es un documento contable que permite facilitar las acciones dentro de la organización.

REQUISICIÓN: Es el camino para obtener cotizaciones de diversos proveedores de productos y/o servicios, donde se puede escoger la mejor para optimizar tus costos de operación.

STOCK: Acumulación de inventarios de producto en proceso, lo que impide una eficiente circulación del producto a lo largo de todo el proceso, generando demora en las entregas.

DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍA: Es el proceso en el cual el cliente devuelve a la empresa el producto adquirido, debido a que este no cumple con los requerimientos pactados inicialmente.

PRODUCTO EN PROCESO: Es aquel que se encuentra en pleno proceso de fabricación.

PRODUCTO TERMINADO: Es el producto que ha sufrido la transformación necesaria para ser entregado al cliente.

PRODUCTO DEFECTUOSO: Es aquel que no cumple con las especificaciones del cliente y de la empresa.

PRODUCTIVIDAD: La productividad, también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Productividad es la relación que existe entre las salidas y las entradas de un sistema.
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.
La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

ENSAYO: LAS PYMES Y LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA

LA LOGÍSTICA, UN EMPUJE A UN SECTOR
QUE NO SE DETIENE


Las empresas colombianas, incluidas las industriales, comerciales y de servicios, han tenido una gran evolución con el transcurrir de los años, pues han pasado de comercializar sus productos a nivel nacional a distribuirlos a nivel internacional, esto también se debe al gran avance tecnológico que ha apoyado este proceso de globalización; es decir, Colombia se ha visto afectado positivamente por diversos factores que han contribuido a su desarrollo como son la adopción de maquinaria con tecnología avanzada que facilita el desarrollo de los procesos necesarios al interior de cada organización dependiendo de su actividad económica, el uso de estrategias que permitan un mayor abarcamiento de mercado, entre las que se encuentran el desarrollo de la logística, el mejoramiento de la cadena de suministros y la retroalimentación de información entre proveedores – empresa y empresa – cliente. Además, hoy en día las empresas tienen un mayor enfoque en la satisfacción del cliente en cuanto a calidad y servicio más que en precio, diferenciándose del enfoque que daban los empresarios anteriormente a sus negocios en los cuales solo les interesaba la variedad de productos y las elevadas ventas.

“…Dell, utilizando una red de logística revolucionaria,
ha derrotado a contrincantes como IBM y Hewlett-Packard.”[1]

A pesar del avance que han tenido dichas empresas, aún falta la realización de muchas mejoras para generar un adecuado sistema logístico en las empresas colombianas, pues se debe tener en cuenta que para alcanzar lo anterior se debe primero realizar cambios al interior de cada organización, los cuales permitan una mayor eficiencia en los procesos y mayor interrelación entre los diferentes grupos o áreas que componen el sistema económico; lo anterior se puede dar una vez las empresas logren que todos sus miembros se comprometan y tomen conciencia de que todas las tareas deben ser realizadas de la forma adecuada, en el momento preciso, en el lugar indicado y a un precio justo, con el fin de obtener los resultados esperados por todas la organización con el aporte de todos los subsistemas. En segundo lugar, las empresas no sólo se deben enfocar en su parte interna, sino también en toda su cadena de abastecimiento, de tal manera que se coordinen todas las actividades desde las personas encargadas de suministrar las materias primas y los insumos hasta la recepción de los productos terminados por el cliente. Es importante resaltar que el anterior proceso se debe dar tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas empresas, pues la economía del país depende de todas y no simplemente de algunas.


“Para mantener el crecimiento empresarial es importante
que las pequeñas industrias se preparen y mantengan
un buen ritmo organizacional”[2]

Es por esto, que las pequeñas y medianas empresas han enfocado sus metas a la consecución de un mercado internacional, pues son concientes de que si se enfocan únicamente en el mercado nacional sus negocios no tendrán mucho futuro. De esta manera, los emprendedores de las Pymes, lo primero que tienen que realizar es una gran inversión económica a su negocio, pues se requiere de una infraestructura física adecuada de acuerdo con el proceso productivo que desarrolle, pasando de un proceso manual a un proceso más tecnificado, también se requiere de un sistema de información y comunicación suficiente para que las empresas puedan competir en mercados internacionales, además de innovar en los productos para que sean atractivos para el consumidor. Sin embargo, la consecución de estos recursos necesarios para cubrir estas inversiones no es tan difícil de adquirir pues existen programas y entidades que ayudan con esta labor como ExpoPyme, Proexport, Bancóldex, entre otros.

“…las Pymes hacen esfuerzos por mejorar su productividad y competitividad, fortalecer la gestión gerencial y contable, y por ofrecer valores agregados a sus productos, pues, en una época de tratados comerciales internacionales, son concientes de que si no mejoran podrían fácilmente desaparecer…”[3]

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas deben superar obstáculos que pueden afectar el desarrollo económico como las elevadas tasas de interés que se presentan actualmente en Colombia, la gran cantidad de requisitos que se deben cumplir para la adquisición de préstamos, el contrabando, la revaluación, la disminución de la demanda de sus productos, entre otros.

En fin, la logística se ha convertido en una herramienta muy importante para las medianas y pequeñas empresas que están buscando un mercado a nivel mundial, pues esta contribuye a lograr una mayor satisfacción del cliente y por ende un mayor desarrollo en el país debido a que las Pymes sostienen alrededor del 70% del empleo en Colombia y generan aproximadamente 40% del PIB nacional. Además de que es importante derrumbar el estereotipo de que sólo las grandes empresas son las pueden exportar los productos colombianos a un mercado internacional, pues lo único que les hace falta a las pequeñas y medianas empresas es una aptitud de emprendimiento y una oportunidad a nivel económico que puede ser otorgada por una empresa privada o una entidad gubernamental.
_________________________________
[1] CASO: Dell, La batalla logística de Dell.
[2] CAMACHO CASTILLO, Eduardo Andrés, HIGUERA, José Mauricio. Artículo “Dispuestas a Afrontar los retos (Especial Pymes)”. PORTAFOLIO. Editorial EL TIEMPO. Jueves 31 de Julio de 2008. Pág. 2.
[3] CAMACHO CASTILLO, Eduardo Andrés, HIGUERA, José Mauricio. Artículo “Dispuestas a Afrontar los retos, una tarea que debe ser permanente (Especial Pymes)”. PORTAFOLIO. Editorial EL TIEMPO. Jueves 31 de Julio de 2008. Pág. 2.

martes, 12 de agosto de 2008

INVENTARIOS

INVENTARIOS



1. Diga cuatro puntos de por qué hay que mantener artículos en el inventario y susténtelo

R/.
ü Fluctuaciones en la demanda, es decir, las variaciones que se pueden presentar en la cantidad consumida o demandada por los distintos clientes debido a temporadas, fechas especiales del año, entre otros aspectos que pueden afectar las necesidades del consumidor.
ü Nivel de seguridad, es una medida que se puede presentar tanto para los materiales como para el producto terminado. El primer caso se da porque en ocasiones la materia prima utilizada por la empresa sólo se da en determinadas fechas del año o en ciertas estaciones climáticas, además de prevenir posibles retrasos en la llegada de la materia prima debido a causas ajenas a la compañía y el segundo caso se da cuando pueden llegar a ocurrir en el proceso, fallas que retracen la elaboración del producto o cuando la demanda es muy variable y no se puede predecir con gran facilidad cuantas unidades se requerirán de una semana a otra.
ü Incrementos en precio de materia prima, esta es una buena razón para mantener inventarios en bodega, pues, esto permitiría disminuir los costos de producción de producto terminado, este caso se da cuando las empresas tiene la capacidad de medir las variaciones en el precio de materia prima.
ü Por descuentos por cantidad, este es importante pues las empresas aprovechan los descuentos que realizan los proveedores de materia prima cuando se adquieren grandes cantidades de materia prima y de esta manera generar productos a menor costo, lo que conlleva a mayores ganancias de la empresa o a la posibilidad de disminuir el precio final al consumidor.

2. Diga con sus propias palabras que entendió por gestión de inventarios?

R/. Es el manejo adecuado de los materiales que se ven involucrados dentro de toda la cadena de suministros buscando siempre entregar un producto y/o servicio de alta calidad, utilizando inventarios mínimos, disminuyendo costos y por tanto buscando siempre la satisfacción de los clientes.

3. Usted cree que si individualizamos los procesos que conforman una cadena de abastecimiento llegaríamos a optimizar los inventarios?

R/. Como sabemos, en la actualidad todo tipo de empresa u organización funciona bajo un concepto determinado enfoque por procesos, el cual se centra en la definición de los procesos y la integración de los mismos con el fin de obtener mejores resultados, de ser más eficientes y de generar crecimiento constante para toda la organización. Por esta razón, es muy importante no caer en el gran error de individualizar nuestros procesos, sino que por el contrario y por lo mencionado anteriormente, integrarlos para de esta manera optimizar los recursos (financieros, humanos, entre otros.), inventarios, tiempo, entre muchas otras variables que tienen una directa repercusión en la eficiencia, en la organización y en la satisfacción de los clientes.

4. Diga por lo menos dos objetivos de la G:I y susténtelo

R/.
ü Minimizar costos: Como sabemos que un objetivo primordial en las organizaciones es la minimización de los costos, es indispensable contar con una herramienta como la gestión de inventarios la cual nos ayude a excluir y minimizar los costos y gastos que representan los altos niveles de inventarios para la empresa. Un ejemplo claro de minimizar estos costos es la disminución de los costos de personal encargados de bodegas.
ü Minimizar inventarios: Es de gran necesidad almacenar únicamente la cantidad de productos requeridos con el fin de evitar la generación de excesos o en el caso contrario, de faltantes dentro de nuestro inventario.
ü Mejorar el manejo de los materiales: Por medio de la gestión de inventarios podemos optimizar y mejorar notablemente la utilización de materiales en nuestra empresa, planeando de manera exacta los requerimientos a utilizar para la realización de los productos.
ü Entrega de un buen producto o servicio: A través de la gestión de los inventarios se debe garantizar el buen cuidado y conservación de los materiales a través de toda la cadena de suministros, con el fin de entregar a todos los clientes el producto o servicio con la calidad y oportunidad requerida.

5. Según el modelo tradicional que tipos de inventarios se manejan?

R/. Según el modelo tradicional los tipos de inventarios que se manejan son:

ü Material Directo: Es aquel que a simple vista se puede observar en el producto terminado.
ü Material Indirecto: Es aquel que no se puede percibir a simple vista en el producto terminado.

6. Si hablamos de un inventario actual, que debemos tener en cuenta?

R/. Hoy en día en las empresas no sólo se debe tener en cuenta la materia prima, el producto en proceso y el producto terminado, sino que deben mirarse desde otro enfoque:
ü De acuerdo a la demanda

- Vivos: Son aquellos que se encuentran comprometidos en venta.
- Durmientes: Son aquellos que están activos en el portafolio, pero que no se encuentran comprometidos en venta.
- Muertos: Son los inventarios que no están activos en el portafolio o que no se pueden vender con las condiciones normales (deterioro).

ü De acuerdo al modelo de gestión de inventario

- Inventario de ciclo: Es el necesario para atender la demanda esperada entre cada pedido.
- Inventarios de seguridad: Es el que se mantiene como protección contra la incertidumbre, es decir factores que no se pueden controlar.

ü De acuerdo a la ubicación especial que supera la situación normal

- Inventario en bodegas o en producción: Es el inventario acumulado dentro de los diferentes almacenes o localidades dentro de las plantas de producción.
- Inventario en tránsito: Es el inventario que se encuentra entre proveedores y clientes, por fuera de las plantas.

ü De acuerdo con la cultura empresarial

- Inventario de anticipación endógeno (causas internas): Es el inventario acumulado con anticipación a una necesidad definida por la empresa. Por ejemplo: lanzamientos de productos nuevos, promociones, escasez de materias primas previstas, aumentos de precios, entre otros.
- Inventario estacional (causas externas): Cuando la demanda de un producto es variable o estacional, debido a factores por fuera del círculo de influencia de la empresa. Por ejemplo: vacaciones escolares, fiestas navideñas, días especiales, entre otros.
- Inventario promedio (normal): Es el inventario que se calcula en las condiciones normales o promedio de demanda.

ü Nuestros inventarios: En este tipo de inventario se habla de “nuestros inventarios” porque los clientes, proveedores, productores y todos los que hacen parte de la cadena de abastecimiento deben conocer sobre nuestros inventarios.

7. Realice un gráfico en dónde se represente como sería un inventario de ciclo, utilice lo siguiente: IS: Inventario de seguridad, PP: Punto de pedido que es cuando el cliente hace el pedido y una IAS: Inventario de aseguramiento del servicio es decir el ciclo obligado que hay entre lo que consumo, me entregan y el cliente va consumiendo?

R/.
GRÁFICO DE INVENTARIO DE CICLO



8. Qué decisión tomaría si llega a una bodega en donde se encuentran muchos inventarios muertos y durmientes?

R/. Nuestra decisión sería en primer lugar rediseñar las estrategias de mercadeo, las cuales permitan mejorar las ventas de los productos o servicios ofrecidos y que de esta manera se generen una mayor rotación de los inventarios. Además, es clara la necesidad de estudiar, analizar y tomar correctivos en los procesos productivos con el fin de garantizar a los clientes el cumplimiento de las características y requerimientos estipulados por estos.

9. Usted creería que no debería existir inventarios durmientes y por qué?

R/. Se cree que efectivamente no debería existir inventarios durmientes debido a que estos aumentan los costos de almacenamiento dentro de la organización y se está corriendo el riesgo de que se deterioren y no se puedan vender al consumidor en el mismo precio y en muchas ocasiones se puede llegar a perder totalmente el producto.

10. Usted cree que es necesario tener un inventario de seguridad?

R/. Se considera que es necesario tener un inventario de seguridad dependiendo del tipo de empresa y del producto que maneja, pues por ejemplo si la materia prima requerida para el producto terminado es de fácil deterioro y de difícil adquisición se debe tener inventario de seguridad, pero por el contrario si la empresa posee la capacidad de responder a las necesidades del cliente con eficacia y eficiencia y además tiene bien estructura su cadena de suministros, no será necesario incurrir en los costos que generan los inventarios de seguridad.

11. De ejemplos de inventarios de anticipación.

R/.
ü Lanzamientos de productos nuevos
ü Promociones
ü Escasez de materias primas previstas
ü Aumentos de precios

12. De ejemplos de otras posibles causas externas cuando hablamos de inventario estacional?

R/.
ü Vacaciones
ü Fiestas navideñas
ü Días especiales
ü Temporada escolar
ü Estaciones climáticas

13. Usted cree que las promociones son buenas desde el punto de vista financiera?

R/. Se considera que las promociones no son buenas desde el punto de vista financiera, pues hacer una promoción implica disminuir el precio de los productos y/o servicios y por consiguiente se disminuyen las ganancias de la empresa, afectando considerablemente los estados financieros de la misma.

14. Usted cree que podemos disminuir inventarios sin dañar el servicio a los clientes?

R/. Se considera que si se pueden disminuir inventarios sin dañar el servicio a los clientes haciendo uso de estrategias que permitan una mayor eficiencia dentro de la organización para de esta forma responder rápidamente a los pedidos de los clientes sin necesidad de mantener un inventario. Básicamente consisten en generar una cadena de suministros que funcione en conjunto con proveedores, la empresa y los clientes.

15. Usted cree que debemos integrar a los proveedores para que sea parte de nuestros inventarios. Por qué si o por qué no?

R/. Se debe integrar a los proveedores en la organización de tal forma que se genere una confianza mutua tanto proveedor – empresa como empresa – proveedor, de manera que los inventarios no permanezcan dentro de la organización sino que estén en manos del proveedor, pero listos para ser suministrados a la empresa en el tiempo adecuado.

martes, 5 de agosto de 2008

LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

CONTENIDO

Pág.

El país actualmente se encuentra atravesando por un estado de crecimiento y desarrollo económico debido a los cambios que está sufriendo en cuanto a relaciones comerciales con otros países, por lo cual existen muchos empresarios que están buscando la manera de competir en un mercado que día a día se hace más exigente y globalizado, para lograr esto deben conocer ampliamente el funcionamiento, debilidades y fortalezas de su negocio y buscar la manera de fortalecer sus mecanismos de planeación en los procesos de suministro de materiales e insumos a la empresa, en los procesos productivos y en la distribución de los productos terminados a los clientes.

Así pues, en la actualidad las empresas están empleando una herramienta de gran importancia como es la logística, la cual ha tenido una trascendencia en los últimos años pasando desde una simple estrategia hasta convertirse en un área vital para el funcionamiento de una empresa. Es por esto que se requiere que las persona que laboran en estas áreas posean habilidades estratégicas de tal forma que puedan tomar decisiones rápidas y bajo presión sin cometer errores que puedan generar grandes costos a las compañías en que trabajan; además, esta área debe lograr que todas las demás áreas de las compañía trabajen en conjunto para hacer las cosas en el momento en que se deben hacer y de la forma en que deben ser hechas y así no tener pérdidas ni de tiempo ni de dinero en la organización.

En fin, con la elaboración de este trabajo se intentará adquirir una serie de bases sólidas acerca de algunos temas que se desarrollarán y/o aplicarán a lo largo de la vida labora de los Ingenieros Industriales. En el cuál se utilizarán los diferentes conocimientos adquiridos en las áreas de Mercadeo, Procesos, Planeación, Calidad, Producción I y Producción II, las cuales permiten reforzar la información obtenida de las fuentes utilizadas para la realización de este trabajo como la Internet, los libros, los documentos recomendados, entre otros. Logrando, de esta manera, que los temas vistos en esta área traspasen las redes del conocimiento y permanezcan vigentes a lo largo de la vida profesional.



1.1 OBJETIVO GENERAL

ü Comprender el concepto de logística y cadena de abastecimiento para su aplicación en los diferentes tipos de negocios.


1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Establecer las características de la logística y la cadena de abastecimiento.

ü Identificar los beneficios que conlleva la aplicación de estas en una empresa.

ü Conocer el origen de la logística.

ü Determinar los objetivos que posee la logística y la cadena de abastecimiento.

ü Reconocer otros aspectos relacionados con la cadena de abastecimiento y la logística.


2.1 LOGÍSTICA

2.1.1 DEFINICIÓN

Como la Logística maneja diferentes conceptos, aquí se muestran algunos:

ü “Es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones, aunque también de otras áreas como: compras, producción, transporte, almacenaje y manutención.” (RAE)
ü “Es el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo costo una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada.” (ASLOG)
ü “Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente.” (Douglas Long.)


2.1.2 ORIGEN

La Logística tuvo sus origenes en la ciencia militar, la cual en épocas anteriores era considerada como el conjunto de operaciones desarrolladas en apoyo de las unidades de combate, comprendiendo la consecución, el mantenimiento y el transporte de personal militar, suministros y equipo.


2.1.3 OBJETIVOS

ü Respuesta rápida, toda organización debe estar en la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios y avances, para la búsqueda de la satisfacción del consumidor. Dar a los proveedores de lo que necesiten en el momento preciso, es la clave en esta área, además que garantiza futuras compras.
ü Desviaciones mínimas, se refiere a reducir el mínimo el tiempo a lo atender al cliente se refiere, como por ejemplo los tiempo de entrega, al igual que todos los mecanismos que se requieren para ello.
ü Consolidación de movimientos, para poder reducir los costos en transporte se deben consolidar los pequeños envíos en uno grande y con menos frecuencia.
ü Calidad, no solo los productos deben ser de calidad sino los servicios de logística deben cumplir con los estándares de calidad.
ü Soporte del ciclo de vida, abarca la necesidad de no solo entregar el producto, además se debe manejar las devoluciones del mismo, estas devoluciones pueden ser porque el producto esta defectuoso, o para reciclarlo, tanto el producto como el material de empaque.


2.1.4 BENEFICIOS

ü Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
ü Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
ü Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
ü Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
ü La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.


2.1.5 REQUERIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

ü Que exista una organización logística formal.
ü Logística a nivel Gerencial.
ü Logística con el concepto de valor agregado.
ü Orientación al cliente.
ü Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas.
ü Outsourcing como parte de la estrategia empresarial.
ü Mayor dedicación a los aspectos de planeación logística que a lo operativo.
ü Entender que la logística forma parte del plan estratégico.
ü Alianzas estratégicas.


2.1.6 LOGÍSTICA INVERSA

Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.


2.2 CADENA DE SUMINISTROS

2.2.1 DEFINICIÓN

La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones por obtener mayores utilidades, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor, la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costo-beneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: excelencia operativa.


2.2.2 OBJETIVO

Abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.


2.2.3 ELEMENTOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

De manera muy general la cadena de abastecimiento esta integrada por cinco elementos: Proveedores, Transportes, la Empresa, los Clientes y la Comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor.



3. CONCLUSIONES


ü Se aprendió que la logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

ü Se percibió la gran importancia que tiene la logística y la cadena de abastecimiento en el manejo tanto interno como externo de la organización para la fabricación y distribución de los productos.

ü Se conocieron las características propias de la logística y la cadena de abastecimiento que hacen que las empresas tengan una rentabilidad presente y futura y que por tanto esta sea maximizada en términos de costos y efectividad.

ü Se identificaron los diferentes aspectos que intervienen en una cadena de abastecimiento y que hacen de esta un proceso eficiente y de retroalimentación.








ü www.monografias.com

ü www.wikipedia.com

ü www.gestiopolis.com

ü www.aslog.com