martes, 12 de agosto de 2008

INVENTARIOS

INVENTARIOS



1. Diga cuatro puntos de por qué hay que mantener artículos en el inventario y susténtelo

R/.
ü Fluctuaciones en la demanda, es decir, las variaciones que se pueden presentar en la cantidad consumida o demandada por los distintos clientes debido a temporadas, fechas especiales del año, entre otros aspectos que pueden afectar las necesidades del consumidor.
ü Nivel de seguridad, es una medida que se puede presentar tanto para los materiales como para el producto terminado. El primer caso se da porque en ocasiones la materia prima utilizada por la empresa sólo se da en determinadas fechas del año o en ciertas estaciones climáticas, además de prevenir posibles retrasos en la llegada de la materia prima debido a causas ajenas a la compañía y el segundo caso se da cuando pueden llegar a ocurrir en el proceso, fallas que retracen la elaboración del producto o cuando la demanda es muy variable y no se puede predecir con gran facilidad cuantas unidades se requerirán de una semana a otra.
ü Incrementos en precio de materia prima, esta es una buena razón para mantener inventarios en bodega, pues, esto permitiría disminuir los costos de producción de producto terminado, este caso se da cuando las empresas tiene la capacidad de medir las variaciones en el precio de materia prima.
ü Por descuentos por cantidad, este es importante pues las empresas aprovechan los descuentos que realizan los proveedores de materia prima cuando se adquieren grandes cantidades de materia prima y de esta manera generar productos a menor costo, lo que conlleva a mayores ganancias de la empresa o a la posibilidad de disminuir el precio final al consumidor.

2. Diga con sus propias palabras que entendió por gestión de inventarios?

R/. Es el manejo adecuado de los materiales que se ven involucrados dentro de toda la cadena de suministros buscando siempre entregar un producto y/o servicio de alta calidad, utilizando inventarios mínimos, disminuyendo costos y por tanto buscando siempre la satisfacción de los clientes.

3. Usted cree que si individualizamos los procesos que conforman una cadena de abastecimiento llegaríamos a optimizar los inventarios?

R/. Como sabemos, en la actualidad todo tipo de empresa u organización funciona bajo un concepto determinado enfoque por procesos, el cual se centra en la definición de los procesos y la integración de los mismos con el fin de obtener mejores resultados, de ser más eficientes y de generar crecimiento constante para toda la organización. Por esta razón, es muy importante no caer en el gran error de individualizar nuestros procesos, sino que por el contrario y por lo mencionado anteriormente, integrarlos para de esta manera optimizar los recursos (financieros, humanos, entre otros.), inventarios, tiempo, entre muchas otras variables que tienen una directa repercusión en la eficiencia, en la organización y en la satisfacción de los clientes.

4. Diga por lo menos dos objetivos de la G:I y susténtelo

R/.
ü Minimizar costos: Como sabemos que un objetivo primordial en las organizaciones es la minimización de los costos, es indispensable contar con una herramienta como la gestión de inventarios la cual nos ayude a excluir y minimizar los costos y gastos que representan los altos niveles de inventarios para la empresa. Un ejemplo claro de minimizar estos costos es la disminución de los costos de personal encargados de bodegas.
ü Minimizar inventarios: Es de gran necesidad almacenar únicamente la cantidad de productos requeridos con el fin de evitar la generación de excesos o en el caso contrario, de faltantes dentro de nuestro inventario.
ü Mejorar el manejo de los materiales: Por medio de la gestión de inventarios podemos optimizar y mejorar notablemente la utilización de materiales en nuestra empresa, planeando de manera exacta los requerimientos a utilizar para la realización de los productos.
ü Entrega de un buen producto o servicio: A través de la gestión de los inventarios se debe garantizar el buen cuidado y conservación de los materiales a través de toda la cadena de suministros, con el fin de entregar a todos los clientes el producto o servicio con la calidad y oportunidad requerida.

5. Según el modelo tradicional que tipos de inventarios se manejan?

R/. Según el modelo tradicional los tipos de inventarios que se manejan son:

ü Material Directo: Es aquel que a simple vista se puede observar en el producto terminado.
ü Material Indirecto: Es aquel que no se puede percibir a simple vista en el producto terminado.

6. Si hablamos de un inventario actual, que debemos tener en cuenta?

R/. Hoy en día en las empresas no sólo se debe tener en cuenta la materia prima, el producto en proceso y el producto terminado, sino que deben mirarse desde otro enfoque:
ü De acuerdo a la demanda

- Vivos: Son aquellos que se encuentran comprometidos en venta.
- Durmientes: Son aquellos que están activos en el portafolio, pero que no se encuentran comprometidos en venta.
- Muertos: Son los inventarios que no están activos en el portafolio o que no se pueden vender con las condiciones normales (deterioro).

ü De acuerdo al modelo de gestión de inventario

- Inventario de ciclo: Es el necesario para atender la demanda esperada entre cada pedido.
- Inventarios de seguridad: Es el que se mantiene como protección contra la incertidumbre, es decir factores que no se pueden controlar.

ü De acuerdo a la ubicación especial que supera la situación normal

- Inventario en bodegas o en producción: Es el inventario acumulado dentro de los diferentes almacenes o localidades dentro de las plantas de producción.
- Inventario en tránsito: Es el inventario que se encuentra entre proveedores y clientes, por fuera de las plantas.

ü De acuerdo con la cultura empresarial

- Inventario de anticipación endógeno (causas internas): Es el inventario acumulado con anticipación a una necesidad definida por la empresa. Por ejemplo: lanzamientos de productos nuevos, promociones, escasez de materias primas previstas, aumentos de precios, entre otros.
- Inventario estacional (causas externas): Cuando la demanda de un producto es variable o estacional, debido a factores por fuera del círculo de influencia de la empresa. Por ejemplo: vacaciones escolares, fiestas navideñas, días especiales, entre otros.
- Inventario promedio (normal): Es el inventario que se calcula en las condiciones normales o promedio de demanda.

ü Nuestros inventarios: En este tipo de inventario se habla de “nuestros inventarios” porque los clientes, proveedores, productores y todos los que hacen parte de la cadena de abastecimiento deben conocer sobre nuestros inventarios.

7. Realice un gráfico en dónde se represente como sería un inventario de ciclo, utilice lo siguiente: IS: Inventario de seguridad, PP: Punto de pedido que es cuando el cliente hace el pedido y una IAS: Inventario de aseguramiento del servicio es decir el ciclo obligado que hay entre lo que consumo, me entregan y el cliente va consumiendo?

R/.
GRÁFICO DE INVENTARIO DE CICLO



8. Qué decisión tomaría si llega a una bodega en donde se encuentran muchos inventarios muertos y durmientes?

R/. Nuestra decisión sería en primer lugar rediseñar las estrategias de mercadeo, las cuales permitan mejorar las ventas de los productos o servicios ofrecidos y que de esta manera se generen una mayor rotación de los inventarios. Además, es clara la necesidad de estudiar, analizar y tomar correctivos en los procesos productivos con el fin de garantizar a los clientes el cumplimiento de las características y requerimientos estipulados por estos.

9. Usted creería que no debería existir inventarios durmientes y por qué?

R/. Se cree que efectivamente no debería existir inventarios durmientes debido a que estos aumentan los costos de almacenamiento dentro de la organización y se está corriendo el riesgo de que se deterioren y no se puedan vender al consumidor en el mismo precio y en muchas ocasiones se puede llegar a perder totalmente el producto.

10. Usted cree que es necesario tener un inventario de seguridad?

R/. Se considera que es necesario tener un inventario de seguridad dependiendo del tipo de empresa y del producto que maneja, pues por ejemplo si la materia prima requerida para el producto terminado es de fácil deterioro y de difícil adquisición se debe tener inventario de seguridad, pero por el contrario si la empresa posee la capacidad de responder a las necesidades del cliente con eficacia y eficiencia y además tiene bien estructura su cadena de suministros, no será necesario incurrir en los costos que generan los inventarios de seguridad.

11. De ejemplos de inventarios de anticipación.

R/.
ü Lanzamientos de productos nuevos
ü Promociones
ü Escasez de materias primas previstas
ü Aumentos de precios

12. De ejemplos de otras posibles causas externas cuando hablamos de inventario estacional?

R/.
ü Vacaciones
ü Fiestas navideñas
ü Días especiales
ü Temporada escolar
ü Estaciones climáticas

13. Usted cree que las promociones son buenas desde el punto de vista financiera?

R/. Se considera que las promociones no son buenas desde el punto de vista financiera, pues hacer una promoción implica disminuir el precio de los productos y/o servicios y por consiguiente se disminuyen las ganancias de la empresa, afectando considerablemente los estados financieros de la misma.

14. Usted cree que podemos disminuir inventarios sin dañar el servicio a los clientes?

R/. Se considera que si se pueden disminuir inventarios sin dañar el servicio a los clientes haciendo uso de estrategias que permitan una mayor eficiencia dentro de la organización para de esta forma responder rápidamente a los pedidos de los clientes sin necesidad de mantener un inventario. Básicamente consisten en generar una cadena de suministros que funcione en conjunto con proveedores, la empresa y los clientes.

15. Usted cree que debemos integrar a los proveedores para que sea parte de nuestros inventarios. Por qué si o por qué no?

R/. Se debe integrar a los proveedores en la organización de tal forma que se genere una confianza mutua tanto proveedor – empresa como empresa – proveedor, de manera que los inventarios no permanezcan dentro de la organización sino que estén en manos del proveedor, pero listos para ser suministrados a la empresa en el tiempo adecuado.

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