martes, 5 de agosto de 2008

LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

CONTENIDO

Pág.

El país actualmente se encuentra atravesando por un estado de crecimiento y desarrollo económico debido a los cambios que está sufriendo en cuanto a relaciones comerciales con otros países, por lo cual existen muchos empresarios que están buscando la manera de competir en un mercado que día a día se hace más exigente y globalizado, para lograr esto deben conocer ampliamente el funcionamiento, debilidades y fortalezas de su negocio y buscar la manera de fortalecer sus mecanismos de planeación en los procesos de suministro de materiales e insumos a la empresa, en los procesos productivos y en la distribución de los productos terminados a los clientes.

Así pues, en la actualidad las empresas están empleando una herramienta de gran importancia como es la logística, la cual ha tenido una trascendencia en los últimos años pasando desde una simple estrategia hasta convertirse en un área vital para el funcionamiento de una empresa. Es por esto que se requiere que las persona que laboran en estas áreas posean habilidades estratégicas de tal forma que puedan tomar decisiones rápidas y bajo presión sin cometer errores que puedan generar grandes costos a las compañías en que trabajan; además, esta área debe lograr que todas las demás áreas de las compañía trabajen en conjunto para hacer las cosas en el momento en que se deben hacer y de la forma en que deben ser hechas y así no tener pérdidas ni de tiempo ni de dinero en la organización.

En fin, con la elaboración de este trabajo se intentará adquirir una serie de bases sólidas acerca de algunos temas que se desarrollarán y/o aplicarán a lo largo de la vida labora de los Ingenieros Industriales. En el cuál se utilizarán los diferentes conocimientos adquiridos en las áreas de Mercadeo, Procesos, Planeación, Calidad, Producción I y Producción II, las cuales permiten reforzar la información obtenida de las fuentes utilizadas para la realización de este trabajo como la Internet, los libros, los documentos recomendados, entre otros. Logrando, de esta manera, que los temas vistos en esta área traspasen las redes del conocimiento y permanezcan vigentes a lo largo de la vida profesional.



1.1 OBJETIVO GENERAL

ü Comprender el concepto de logística y cadena de abastecimiento para su aplicación en los diferentes tipos de negocios.


1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Establecer las características de la logística y la cadena de abastecimiento.

ü Identificar los beneficios que conlleva la aplicación de estas en una empresa.

ü Conocer el origen de la logística.

ü Determinar los objetivos que posee la logística y la cadena de abastecimiento.

ü Reconocer otros aspectos relacionados con la cadena de abastecimiento y la logística.


2.1 LOGÍSTICA

2.1.1 DEFINICIÓN

Como la Logística maneja diferentes conceptos, aquí se muestran algunos:

ü “Es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones, aunque también de otras áreas como: compras, producción, transporte, almacenaje y manutención.” (RAE)
ü “Es el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo costo una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada.” (ASLOG)
ü “Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente.” (Douglas Long.)


2.1.2 ORIGEN

La Logística tuvo sus origenes en la ciencia militar, la cual en épocas anteriores era considerada como el conjunto de operaciones desarrolladas en apoyo de las unidades de combate, comprendiendo la consecución, el mantenimiento y el transporte de personal militar, suministros y equipo.


2.1.3 OBJETIVOS

ü Respuesta rápida, toda organización debe estar en la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios y avances, para la búsqueda de la satisfacción del consumidor. Dar a los proveedores de lo que necesiten en el momento preciso, es la clave en esta área, además que garantiza futuras compras.
ü Desviaciones mínimas, se refiere a reducir el mínimo el tiempo a lo atender al cliente se refiere, como por ejemplo los tiempo de entrega, al igual que todos los mecanismos que se requieren para ello.
ü Consolidación de movimientos, para poder reducir los costos en transporte se deben consolidar los pequeños envíos en uno grande y con menos frecuencia.
ü Calidad, no solo los productos deben ser de calidad sino los servicios de logística deben cumplir con los estándares de calidad.
ü Soporte del ciclo de vida, abarca la necesidad de no solo entregar el producto, además se debe manejar las devoluciones del mismo, estas devoluciones pueden ser porque el producto esta defectuoso, o para reciclarlo, tanto el producto como el material de empaque.


2.1.4 BENEFICIOS

ü Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
ü Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
ü Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
ü Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
ü La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.


2.1.5 REQUERIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

ü Que exista una organización logística formal.
ü Logística a nivel Gerencial.
ü Logística con el concepto de valor agregado.
ü Orientación al cliente.
ü Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas.
ü Outsourcing como parte de la estrategia empresarial.
ü Mayor dedicación a los aspectos de planeación logística que a lo operativo.
ü Entender que la logística forma parte del plan estratégico.
ü Alianzas estratégicas.


2.1.6 LOGÍSTICA INVERSA

Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.


2.2 CADENA DE SUMINISTROS

2.2.1 DEFINICIÓN

La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones por obtener mayores utilidades, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor, la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costo-beneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: excelencia operativa.


2.2.2 OBJETIVO

Abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.


2.2.3 ELEMENTOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

De manera muy general la cadena de abastecimiento esta integrada por cinco elementos: Proveedores, Transportes, la Empresa, los Clientes y la Comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor.



3. CONCLUSIONES


ü Se aprendió que la logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

ü Se percibió la gran importancia que tiene la logística y la cadena de abastecimiento en el manejo tanto interno como externo de la organización para la fabricación y distribución de los productos.

ü Se conocieron las características propias de la logística y la cadena de abastecimiento que hacen que las empresas tengan una rentabilidad presente y futura y que por tanto esta sea maximizada en términos de costos y efectividad.

ü Se identificaron los diferentes aspectos que intervienen en una cadena de abastecimiento y que hacen de esta un proceso eficiente y de retroalimentación.








ü www.monografias.com

ü www.wikipedia.com

ü www.gestiopolis.com

ü www.aslog.com

No hay comentarios: