sábado, 30 de agosto de 2008

TÉRMINOS DE LOGÍSTICA

ACTIVO: Son los que constituyen los recursos económicos en general que posee una empresa y que se espera beneficiarán las operaciones futuras de esta en cuestión. Pueden ser físicos, como lo son los locales en que desempeña labores, edificios de los que son propietarios, maquinaria o mercancía. También pueden ser intangibles, es decir, que no existen de manera física, como lo son ciertos derechos legales y títulos, como son las cuentas por cobrar, inversiones, marcas de la empresa, etc.

ALMACÉN: Un almacén es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto en proceso o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización de costes, espacios y recorridos. Para ello se emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización del o de los almacenes, distribución tanto interna como externa del espacio en los mismos, elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén, optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte, creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistemas de gestión y administración ágiles.

ALMACENISTA: Esta es la persona encargada de llevar a cabo una coordinación, un cuidado y un control de las entradas y salidas de los insumos, materias primas, productos en proceso y producto terminado, con el objetivo de mantener en perfectas condiciones las características y cumplir con los requerimientos estipulados.

CAPITAL DE TRABAJO: El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo también es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.
El capital de trabajo es la porción del activo corriente que es financiado por fondos de largo plazo.

CLIENTE: Un cliente es una persona natural o jurídica que accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

COMERCIO: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

COMPETITIVO: Hablando de los productos, estos son competitivos cuando gozan de atributos en calidad, precio, diseño, unicidad o exclusividad que lo hacen más atractivo que la competencia. Y refiriéndose a las personas u organizaciones, estas son las capaces de demostrar habilidad para aplicar conocimientos y aptitudes.

COMPRA: La compra es el proceso de adquisición de un bien o servicio, el cual involucra intercambio de dinero o de algo de igual valor.

CONTABILIDAD: La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La contabilidad como arte, ciencia y técnica

Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho economico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías)que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.

Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar información útil para la toma de decisiones.

COSTO: Es el valor económico que tiene la fabricación de un producto o prestación de un servicio para una empresa.

VENTA: Es el proceso de intercambiar un producto o un servicio por dinero.

COSTO POR ACTIVIDADES: El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.
El Costeo Basado en Actividades, ABC, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad

COTIZACIÓN: Esta es la información que se brinda al cliente por medio de un documento generado por el departamento de ventas, en el cual se detallan los productos o servicios con sus respectivas características tales como precio, referencia, color, cantidad, marca, entre otras.

DEMANDA: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

DESCUENTO: Entre los diferentes tipos de descuentos que los mercadólogos pueden utilizar como parte de sus estrategias y tácticas de ajustes al precio de lista, se encuentra el descuento comercial (también denominado funcional), cuya característica principal es que va dirigido a los miembros del canal de distribución (por ejemplo, mayoristas y detallistas) como pago o compensación por determinadas funciones que desempeñan.
Por ello, y con la finalidad de que los mercadólogos conozcan y empleen adecuadamente este tipo de descuento, se explica lo que es el descuento comercial o funcional.

Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, los descuentos comerciales (funcionales) son "reducciones de precio para recompensar a los mayoristas o detallistas por las funciones que realizarán en el futuro".
Para Philip Kotler, los "descuentos funcionales (también llamados descuentos comerciales) son los que un fabricante ofrece a miembros del canal comercial si realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje y contabilidad".
Según Stanton, Etzel y Walker, "los descuentos comerciales, llamados a veces funcionales, son reducciones del precio de lista ofrecidos a los compradores en pago por funciones de marketing que éstos compradores realizarán. Almacenar, promover y vender son ejemplos de éstas funciones".

En síntesis, el descuento comercial o funcional es una reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizarán, por ejemplo: almacenaje, promoción y venta.

EMPRESA: La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

FACTURA: La factura necia o factura de compra es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.
En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
Se la considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA).

FIFO: Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costos y teoría de colas. Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.
En contabilidad FIFO es un método para registrar el valor de un inventario. Su uso es apropiado cuando se cuenta con varios lotes de un mismo producto. Este método presume que el último producto ingresado en el almacén será el primero en salir por efectos del inventario.

Un acronismo por Primero dentro, Primero Fuera, un sistema para evaluar inventario por medio del cual los artículos sacados del inventario se presumen costó la cantidad pagada por la compra anterior no utilizada. Por lo tanto, el inventario restante se paga con los precios por la mercancía más recientemente adquirida.

FLETE: Es el dinero que se paga por el transporte de un producto desde la empresa hasta el cliente.

FLUJOGRAMA: EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Estos ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este, El flujograma de conocimiento o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento.
En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier métodos y sistemas.

INDICADOR: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables.
Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones.

INDUSTRIA: La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos. Hay mercancías que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países

INVENTARIO: Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

IVA: El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).

KARDEX: El Kardex de inventario es una herramienta que permite imprimir reportes que resumen la información sobre las transacciones de inventario de su compañía. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y los costos de los bienes que se encuentran en los almacenes. Estos costos se calculan mediante los métodos Promedio continuo, LIFO continuo y FIFO continuo utilizando la unidad de medida definida para el artículo.

LIFO: El término LIFO es el acrónimo inglés de Last In First Out (último en entrar, primero en salir). Este es un sistema de inventario que se caracteriza porque el último artículo en entrar a bodega debe ser el primer en salir de la misma.

MANO DE OBRA DIRECTA: Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios cualificados de la empresa.

MANO DE OBRA INDIRECTA: Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción, es decir, es el personal que labora en la empresa pero no tiene un contacto directo con la fabricación del producto o servicio.

MATERIA PRIMA: Son aquellos elementos necesarios para la fabricación de un bien determinado, los cuales se pueden visualizar en el producto terminado.

MATERIALES DE DESECHO: Son aquellos residuos que salen del proceso de fabricación.

MATERIALES DIRECTOS: Son aquellos elementos que están directamente relacionadas con el producto, por ejemplo la leche es un material directo para el kumis.

MATERIALES INDIRECTOS: Son aquellos elementos que no son percibidos en el producto terminado, por ejemplo un material indirecto sería el anticorrosivo en una puerta.

ORDEN DE COMPRA: Es un documento para autorizar la salida del producto terminado desde la empresa hasta el cliente final.

PEPS: Es igual al FIFO pero las siglas se encuentran en español. (Primero en entrar, Primero en salir)

PLANEACION: Es una de las actividades del proceso administrativo de una empresa, en la cual se determina el plan de acción con sus respectivas tareas, responsables, fechas, indicadores, entre otros.

PRECIO: Es el valor que se debe pagar por un producto. Este incluye el costo de fabricación del producto más el margen de utilidad.

PROMEDIO PONDERADO: Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

PRODUCTO PONDERADO: El método del producto ponderado se utiliza muy a menudo, a pesar de los riesgos matemáticos, su empleo permite considerar mejor los extremos. En este sentido, es más adecuado para incluir lo que algunos miembros del grupo puedan considerar como no compensable.

PROVEEDOR: Es la persona o empresa que suministra los insumos o materias primas necesarios para la fabricación del producto terminado.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Es donde los ingresos son iguales a los egresos, es decir cuando la empresa no gana ni pierde.

PUNTO DE REORDEN: Es el momento adecuado en el cual se debe realizar el pedido de insumos o materias primas y así la empresa no va a sobrepasar los límites de inventario, ni tampoco se generarán faltantes.

REMISIÓN: Es un documento contable que permite facilitar las acciones dentro de la organización.

REQUISICIÓN: Es el camino para obtener cotizaciones de diversos proveedores de productos y/o servicios, donde se puede escoger la mejor para optimizar tus costos de operación.

STOCK: Acumulación de inventarios de producto en proceso, lo que impide una eficiente circulación del producto a lo largo de todo el proceso, generando demora en las entregas.

DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍA: Es el proceso en el cual el cliente devuelve a la empresa el producto adquirido, debido a que este no cumple con los requerimientos pactados inicialmente.

PRODUCTO EN PROCESO: Es aquel que se encuentra en pleno proceso de fabricación.

PRODUCTO TERMINADO: Es el producto que ha sufrido la transformación necesaria para ser entregado al cliente.

PRODUCTO DEFECTUOSO: Es aquel que no cumple con las especificaciones del cliente y de la empresa.

PRODUCTIVIDAD: La productividad, también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Productividad es la relación que existe entre las salidas y las entradas de un sistema.
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.
La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

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